miércoles, 11 de mayo de 2011

El papel de las nuevas tecnologías en el mundo actual.

Las tecnologías han desempeñado un importante papel en nuestro mundo actual y en nuestra sociedad. Para la historia han supuesto grandes avances el invento de la escritura, la imprenta, la radio, el teléfono, Internet, etc. Pero estas tecnologías están tan asentadas en el tiempo que pasan desapercibidas diariamente. Las personas utilizan estas tecnologías sin ser conscientes de que contribuyen en gran medida a cambiar las cosas a mejor.

El ser humano se pasa la vida formando parte de diferentes instituciones (la familia, la escuela, el trabajo, la Iglesia, un partido político, el ejercito, etc.) y para ello constantemente tenemos que aprender habilidades para desempeñar nuestra labor en las diferentes instituciones.

Es necesario considerar que el desarrollo y el uso de nuevas tecnologías tiene su origen en la investigación militar, y está estrecha relación aún no se ha eliminado.

Según el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi existen tres formas relacionadas entre el progreso tecnológico y el disfrute:
  • La idea de lograr cambios que faciliten distintas situaciones.
  • El éxito de las tecnologías y las puertas que nos han abierto a diferentes experiencias.
  • La tecnología es aceptada porque reduce el tiempo invertido en realizar las tareas, al igual que promete mejorar la calidad de las experiencias.

Lo tecnológico nos permite ir directamente hacía el futuro, contribuyendo a una serie de cambios que están estrechamente relacionados con la evolución de la propia realidad.

La tecnología condiciona actualmente el horizonte social, político e incluso antropológico. Como consecuencia, podemos decir que la tecnología se ha convertido en un medio útil y aplicable, un proceso que debe llevarse a cabo tanto en el plano social e institucional, como en el personal, buscando y poniendo en práctica esa utilidad real.

Bibliografía:
De Pablo Pons, J. (2009) “Tecnología Educativa”. La formación del profesorado en la era de Internet (pp. 20-33). Aljibe Ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario