domingo, 29 de mayo de 2011

Aulas virtuales como entornos de aprendizaje/enseñanza: características y dimensiones pedagógicas implicadas.

El aula virtual es un espacio creado virtualmente con la finalidad de que el estudiante tenga experiencias de aprendizaje a través de recursos/materiales formativos bajo la supervisión de un profesor.

A través de esto el alumno puede desarrollar una serie de acciones similares a las que realiza en otro contexto educativo) leer, escribir, consultar documentos, realizar ejercicios…) sin que nadie interactúe con docentes y alumnos. Este espacio de encuentro es regulado y planificado, donde el docente tiene fines del aprendizaje. El aula virtual tiene cuatro dimensiones:

  1. Dimensión informativa: referente a los elementos, materiales o recursos que presentan información o contenido distinto para el estudio autónomo por parte del estudiante. Sería lo referente a los apuntes de un alumno en diferentes formatos. La información utilizada también puede ser complementada con otros recursos, de manera que todo el conjunto lleve al alumno al conocimiento de los objetivos de aprendizaje.
  2. Dimensión práxica: se refiere al conjunto de acciones y experiencias de aprendizaje que tienen que hacer los estudiantes en el aula virtual. Estas tareas pueden ser de distinto tipo (participar en foros de debate, leer y redactar ensayos, realizar un diario personal, plantear y analizar casos prácticos, búsqueda de información específica, crear una base de datos, elaborar proyectos en grupo, resolver problemas y ejercicios, planificar una investigación…). Esta dimensión representa un entorno en el cual se desarrolle la construcción del aprendizaje.
  3. Dimensión comunicativa: referente al conjunto de recursos y acciones de interacción social entre estudiantes y profesor. Se produce a través de herramientas telemáticas como los foros, chats, mensajería instantánea, video/audio conferencia o correo electrónico. Es una dimensión propia para la calidad educativa de los procesos de aprendizajes desarrollados a través de e-Learning.
  4. Dimensión tutorial y evaluativa: referente a las funciones o papel que toma el profesor en este tipo de enseñanza. Desarrolla el papel de supervisor del alumno.

Fases y componentes de una clase virtual (Barberá, 2008):


Planificación
Consulta
Comunicación
Seguimiento
-Guías de estudio y planes de trabajo.
-Calendarios.
-Presentación de módulos.
-Materiales de estudio.
-Direcciones electrónicas de referencia.
-Biblioteca virtual.
-Herramientas de comunicación: chats, foros debate, correo electrónico, tablón docente, grupos de trabajo.
-Estadísticas de asistencia y rendimiento.
-Herramientas de apoyo y evaluación.
-Aplicativos para calificaciones.


Bibliografía:
De Pablo Pons, J. (2009) “Tecnología Educativa”. La formación del profesorado en la era de Internet (pp. 20-33). Aljibe Ediciones.


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